Language
Language
< volver a noticias

Tailings 2018: Con éxito concluye nueva versión del Seminario Internacional en Gestión de Relaves

por Adolfo Navarro
Publicado el 23 de julio 2018

 

Diversos ejecutivos y profesionales de la industria minera se reunieron en la 5ta versión de “Tailings 2018”, espacio que tiene como objetivo propiciar el intercambio de experiencias e innovaciones sustentables y presentar los últimos avances en gestión de relaves mineros.

En junio pasado, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) publicó el Anuario de la Minería de Chile, correspondiente al año 2017, el que  tiene como objetivo principal mantener informadas a las autoridades y a la población en general sobre la localización de los más de 700 depósitos de relaves en el territorio nacional.

Justamente, la información hacia las comunidades fue uno de los temas centrales de Tailings 2018, que en sus diversas exposiciones trató la gestión de residuos en conjunto con la comunicación e información hacia las diversas comunidades.

Carlos Barahona, director ejecutivo de Gecamin, fue el encargado de dar el vamos a las tres jornadas de charlas y exposiciones que preparó la organización, auspiciadas por el Sustainable Minerals Institute International Centre of Excellence Chile, entre otras instituciones.

La actividad contó con más 300 asistentes y cerca de 50 expositores, entre ellos, Ángela Oblasser, subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, quien presentó el “Programa Tranque” de Minera Los Pelambres, un proyecto desarrollado junto a CORFO y el Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que busca mejorar la comunicación y entrega eficiente de información de depósitos de relaves a comunidades cercanas.

En su discurso, Oblasser señaló que los relaves son una preocupación permanente, “si queremos seguir siendo un país minero, debemos preocuparnos por todos los depósitos que existen actualmente”. En esa línea, René Orellana, Gerente Corporativo de Aguas, Relaves y Proyectos Divisionales de CODELCO, mencionó que uno de los grandes desafíos en la industria es lograr “desarrollar la capacidad en los operadores para poder mantener la estabilidad física y química de los depósitos”.

¿Cuán importante es el manejo de relaves para la industria?

 De acuerdo con la información proporcionada por la Agencia Reuter en 2015, más de 10 heridos y 50 desaparecidos dejó el desplazamiento de desechos de la minera Samarco en un pueblo perteneciente al estado de Minas Gerais, en Brasil.

Felipe Saavedra, doctor en ingeniería ambiental y ciencias del Sustainable Minerals Institute, indica que eventos como este ilustran las consecuencias asociadas a los depósitos de relaves, los que “representan uno de los mayores problemas socioeconómicos y ambientales para la industria de la minería”, acusa.

Para Saavedra, Tailings 2018 es “una instancia de transferencia de conocimiento muy valiosa para asegurar que la minería siga proporcionando los minerales requeridos para satisfacer las demandas de la población mundial, pero garantizando una operación  sustentable.”

 Desafíos pendientes

El experto cuenta que uno de los grandes desafíos en esta materia tiene que ver con la “estabilidad física y química de las instalaciones para minimizar los riesgos e impactos en el medioambiente,  la salud y seguridad de las personas”.

Para el caso de las exposiciones de Tailings 2018, destaca la muestra de diversas herramientas utilizadas para monitorear y prevenir riesgos catastróficos asociados a los depósitos de relaves y, en especial, el uso de imágenes satelitales -teledetección o detección remota- que están revolucionando la industria.

El investigador del SMI-ICE-Chile cuenta que una de las aplicaciones de esas tecnologías es “la evaluación de las deformaciones espaciales y temporales de la superficie de los depósitos de relaves. Esta información objetiva y oportuna puede ayudar a prevenir colapsos de relaves además de activar planes de emergencia y evacuación de comunidades en zonas de peligro. En  relación con eso último, SMI-ICE-Chile está trabajando en la búsqueda de distintas alternativas para tener una visión integral de la gestión de residuos mineros”, concluye.