Language
Language
< volver a noticias

SMI-ICE-Chile firma su primera licencia en en el país

Publicado el 16 de noviembre 2018

La mañana del martes, 30 de octubre, se firmó el contrato de licencia de la tecnología “Reómetro en línea”, suscrito por la Universidad de Concepción (UdeC), el SMI-ICE-Chile y la empresa KONATEC SpA.

El reómetro en línea es un equipo diseñado para la industria minera, en la que la eficiencia de muchas de las operaciones de procesamiento se ve afectada por el comportamiento reológico de las pulpas minerales, que indica el nivel de interacción o agregación entre las partículas. Se considera una innovación en Chile ya que hasta hace tres años no existía y, hasta ahora, tampoco hay plantas mineras que lo estén operando. Lo que hace es determinar las propiedades reológicas de suspensiones minerales con contenidos de sólidos entre 20 y 70%. Al funcionar en línea, permite que en todo momento se esté entregando información útil para el control y optimización de procesos.

De esta manera KONATEC, empresa que ha licenciado en forma exclusiva esta tecnología, proveerá un servicio a las empresas mineras basado en la gestión de información, levantando datos relevantes e inexistentes en la industria gracias al uso del reómetro en línea, procesando dichos datos y entregando directrices a la operación de una planta minera. Con ello, se espera obtener como resultado un significativo aumento en la producción (procesar mayor toneladas de cobre), disminución de consumos energético e hídrico y mejoras en la continuidad operacional.

Leopoldo Gutiérrez, profesor de Ingeniería Metalúrgica de la UdeC y director técnico de la empresa KONATEC SpA, asegura que “hay un gran potencial de este equipo en la aplicación industrial ya que aún no existe en el mercado, y muchas empresas están interesadas en él porque en sus plantas hay muchos problemas reológicos”. También declara que en el futuro quiere seguir aportando al desarrollo del país, no sólo en metalurgia, sino que desde todas las áreas de la Ingeniería.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UdeC, Sandra Araya, reconoce que, al estar involucradas tres partes, negociar la licencia fue un proceso largo y no exento de problemas, pero que finalmente se materializó con la firma del acuerdo y una optimista proyección a futuro. “Esperamos que a esta iniciativa le vaya bien en la etapa de validación final para que las empresas se convenzan de que funciona y quieran contratarles su servicio”, expresa.

Varinka Farren, gerente de operaciones del Centro de Excelencia Internacional SMI-ICE-Chile, también destaca el logro. “Esta es nuestra primera transferencia en Chile y la logramos gracias a esta alianza con la UdeC. Hemos cumplido con el objetivo de producir un hito y un cambio, y demostrar que estamos haciendo investigación aplicada que va a llegar a la sociedad”, expresa.

Fuente: VRID UdeC