Language
Language
< volver a proyectos

Sustentabilidad

Gestión de Agua

El agua es uno de los insumos más críticos para la industria minera, también es uno de los más polémicos y además representa un riesgo considerable para la industria. Por ello es que una buena gestión de este recurso se ha transformado en una preocupación para gran parte de la sociedad.

En las últimas décadas se ha registrado un aumento en el número de conflictos relacionados con el uso del agua, y las zonas del norte se han visto particularmente afectadas por la competencia entre agricultura y minería.

Para responder a estos desafíos, la industria ha aumentado considerablemente su eficiencia en el uso del agua; sin embargo, se espera que el consumo general de agua aumente debido a la disminución de las leyes del mineral y al desarrollo de nuevas operaciones. Además, se proyecta que el uso de agua de mar desalinizada ganará cada vez mayor importancia como un suministro estable de agua, gracias a su impacto relativamente bajo para gran parte de la industria. A pesar de ello, una buena gestión del agua seguirá siendo necesaria.

Esta línea de investigación desarrollará proyectos destinados a proporcionar soluciones para mejorar la gestión de los recursos hídricos a fin de minimizar los impactos socioambientales, reducir los riesgos de la industria y las tensiones entre los usuarios del agua.