Language
Language

Regional Water Management Solutions: Cuenca de Limarí

La cuenca de Limarí, ubicada en la región de Coquimbo, representa un laboratorio natural, social y económico ideal para investigar la interacción entre la salud y el bienestar de la sociedad, el medioambiente y sus recursos naturales, los peligros naturales y medioambientales y sus riesgos asociados. Muchos de los stakeholders de la cuenca, provenientes de la industria, la agricultura, diversas comunidades y entidades de gobierno, han mostrado una visión común relacionada con un desarrollo social y económico sustentable, que se basa fuertemente en la comprensión de los riesgos medioambientales y en propiciar una mejor gestión de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos que se encuentran presentes.

TECNOLOGÍA

El proyecto propone desarrollar una plataforma que identifique y cuantifique los riesgos hidrológicos y sociales en cuencas, basados en modelos hidrológicos, de captación, extracción y uso del agua y de dinámicas sociales. Esta plataforma considera tres áreas de trabajo: inundación, disponibilidad de agua e interacciones sociales. El área de inundación incorporará un software de modelamiento de área húmeda. En el tema de disponibilidad de agua, se propone desarrollar modelos de balance de agua, monitoreando por un lado la captación y extracción de agua y, por otro lado, datos de uso de agua. Por último, en el área de interacciones sociales, se propone identificar y caracterizar las interacciones basadas en agua entre las comunidades y diferentes usuarios de agua, industriales y agrícolas, teniendo en cuenta la competencia por los recursos, la caracterización del uso del agua y los detalles del historial de relaciones entre los interesados.

VENTAJAS

  • Contar con una plataforma que contiene datos de acceso público.
  • Crear enfoques y herramientas de gestión de recursos y riesgos de acceso público.
  • Elaborar metodología de conocimiento y tecnología para buscar oportunidades de aplicación en otros lugares de Chile y otros países Andinos.

APLICACIONES

La aplicación se está realizando en la cuenca de Limarí, principalmente en la Industria Minera y Agrícola, y podrá ser replicada en otras cuencas relevantes de Chile.

PRÓXIMOS DESAFÍOS

  • Recolección de datos base al proyecto.
  • Búsqueda de socios interesados en el proyecto y dispuestos en cofinanciar el proyecto.