Language
Language

Interconexión hídrica: oportunidad y desafíos para Chile

En un contexto de creciente demanda por el agua e incertidumbre en cuanto a la futura disponibilidad de los recursos hídricos debido a los posibles efectos del cambio climático, de sobreexplotación en algunas cuencas de Chile, de restricciones ambientales cada vez más exigentes y de fuerte presión social, la gestión de los recursos hídricos se ha vuelto un tema prioritario, de gran importancia y sensibilidad.

La principal solución adoptada por la industria minera y sanitaria en el norte de Chile, hasta la fecha, ha sido la incorporación del agua de mar a sus fuentes de suministro hídrico para asegurar un abastecimiento constante. Estas soluciones son generalmente individuales y han dado como resultado un sistema fraccionado y duplicación de infraestructuras de baja escala, las cuales recorren actualmente distancias de hasta 180 km y llegan a cotas por sobre los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

TECNOLOGÍA

La presente iniciativa busca contribuir con información técnica, económica, ambiental y legal que serviría de base de discusión para la construcción de un sistema integrado de interconexión hídrica, permitiendo avanzar hacia una gestión más integrada y racional de los recursos hídricos. El objetivo principal de este proyecto es identificar las oportunidades, amenazas y desafíos que representa un sistema de interconexión hídrica, principalmente para el sector minero y todos los actores sociales y económicos.

VENTAJAS

  • Identificar y analizar experiencias internacionales de interconexión hídrica.
  • Contar con información disponible sobre fuentes de suministro de agua y redes de transporte de agua existentes en Chile.
  • Analizar las principales variables técnicas, económicas, ambientales y legales que se relacionan con el suministro de agua.
  • Generación de un modelo de costos de infraestructura y de operación para el suministro y transporte de recursos hídricos.
  • Aplicación de dicho modelo en un contexto regional o local piloto para evaluar la potencialidad y factibilidad técnica y económica de alternativas de interconexión hídrica.

APLICACIONES

En la Industria Minera y Sanitaria.

PRÓXIMOS DESAFÍOS

Se busca estudiar cómo mejorar la confianza en la metodología y sus resultados, junto con extrapolar los resultados hacia otras zonas del país donde se visualiza un potencial de interconexión hídrica.

Mediante la incorporación de modelos hidrológicos e hidrogeológicos que consideren el cambio climático en la zona de estudio, se propone estimar de manera más precisa la disponibilidad hídrica de las fuentes continentales, su variabilidad y vulnerabilidad, para determinar de qué manera la interconexión hídrica podría contribuir a reducir los riesgos y costos dado los distintos usos hídricos por partes de las distintas actividades económicas, sociales y ambientales.

Búsqueda de organizaciones interesadas